jueves, 12 de enero de 2017

Un buen título vende más libros. Caso de estudio 001.

Coaching literario. Un buen título de novela, vende más libros.


Un buen título de novela vende más libros que uno malo.


El titulo de una novela es uno de los temas que tocamos en nuestro servicio de asesoramiento y coaching literario para la escritura, venta y promoción de las obras, sean publicadas por editorial o autopublicadas, y es un asunto que siempre es mejor tratar antes de salir al mercado.

El título es lo primero que verán nuestros potenciales compradores. Aunque amplío este tema en el libro de la serie "Cómo crear una novela" titulado: Los Ganchos Narrativos.

Por qué el título de una novela es un gancho narrativo.


Antiguamente, y hasta hace unos años, los libreros y los lectores daban mucha importancia a las bonitas cubiertas de los libros. Hoy, todavía se debate sobre la encuadernación a la inglesa o a la española, con el texto del lomo hacia la izquierda o hacia la derecha, cuando el libro está de pie, en una estantería. En el mercado anglosajón se suelen poner hacia la izquierda pensando que en las mesas de novedades y con los libros "tumbados" el lomo se leerá mejor. Puede parecer una cuestión baladí, pero no lo es, porque de lo que se trata es de que pueda leerse bien el título, que en definitiva es lo que vende en primera instancia.

Y nos vamos a centrar en esos títulos.

Comienza la sesión de NAMING.


Buscando títulos para una serie de novelas expliqué a mi pupilo, que aún no ha decidido si recurrir a editorial o autopublicarse, que los títulos eran y son la parte más importante de la cubierta del libro. Esto es así hoy, cuando se venden tantos ebooks y lo que corre de boca en boca no es una ilustración sino el título de un libro. Lo que se busca en internet, sea google o goodreads o cualquier otro motor de búsqueda o plataforma de literatura, son los títulos de los libros. Y las palabras claves y los hashtags son eso, palabras, no gráficos.

Por eso creo que los títulos han de reunir una serie de atractivos para los compradores potenciales.

SUGERENTES.

Relacionados con el tema de la historia y que provoquen el deseo de ojearla.
Matar un ruiseñor.
El señor de las moscas.
El Mago.
Horizontes Lejanos.
Los Juegos del Hambre.
La naranja mecánica.

CORTOS.

Fáciles de recordar. Muy pocas palabras. Susceptibles de convertirlos en un hashtag. Lo mejor de todo, UNA SOLA PALABRA. Los hashs originales de nuestra propia marca son importantísimos para ampliar el alcance de la audiencia en Twitter y fidelizar lectores mientras llevamos a cabo el Hype de nuestra historia.
Temblores.
Crepúsculo.

#loqueelvientosellevó  #madambovary #crepúsculo #ESDLA #JDT
¿Cuál crees que es mejor?

EVOCADORES.

La evocación tiene que resonar en nuestros potenciales lectores. No es un recurso muy utilizado, aunque funciona muy bien en novelas de corte rural y costumbrista. Y también en la novela romántica.
Lo que el viento se llevó.
El viento entre los sauces.
La buena tierra.

DEBEN CREAR MARCA.

Sobre todo si forman parte de una serie o trilogía. O simplemente porque se asocien a su autor o autora. Cuando son cortos es más fácil conseguirlo. También asociados al nombre del personaje principal.
Harry Potter y La Piedra Filosofal.
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban.

PUEDEN SER PARTE DE UN PATRÓN.

Uno, por dinero.
Dos, por la pasta. Janet Evanovitch.

A de Adulterio.
B de Bestias.
C de Cadáver. Sue Grafton.

CITAS DE OTROS LIBROS.

En EEUU estuvo de moda recurrir a la biblia para ello. Aunque Shakespeare es más recurrente aún. No obstante, yo no usaría esta técnica en España, donde se lee tan poco.
Las Uvas de la Ira
Absalón, absalón.
El ruido y la furia.

Por último, unos consejos. Sé original siempre. Juega con las palabras y con su sonoridad. Se trata de que tu título se recuerde. Comprueba que no existe uno igual al tuyo. Huye de las copias, y de que se parezca a otros, diferénciate e intenta ser más universal que local para así ampliar tu target.


El título es solo un elemento más que atrae la compra del lector, si quieres saber más, puedo ayudarte con el resto.

Mira los títulos nacidos para nuestro proyecto Horizonte después de largas sesiones de brainstorming


    Karen Holmes. Coaching literario
  • Rencor de Tulipanes
  • Túneles
  • Un libro desamparado
  • Retrato en Rojo
  • As de Picas, Dama de corazones, etc.
  • Amistad Letal
  • Libertad Condenada
  • Topacio y Cicuta
  • La bruja varada

¿Molan, eh? :-)

NOTA: Habrás visto que en algunos títulos agrego la mayúscula a las demás palabras, como se hace en EEUU, y no solo a la inicial del título, como recomiendan la RAE y sus soldados y obispos. Bien, se trata de visibilidad y de vender, y eso prima siempre, HOY, en la publicidad, los escaparates, y las cubiertas de los libros.  

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