Estructuras

Cómo crear una novela. Estructura.


Escribir una novela. Todos los escritores queremos escribir una buena historia.


Pero todas la buenas historias tienen unas claves internas, un esqueleto en su armario, las vigas y los cimientos, las paredes maestras que sostienen la aventura y los sueños. 

En este libro descubrirás cuáles son los materiales de estas ESTRUCTURAS y cómo disponerlos para que tus propias historias ganen en emoción y profundidad, y conquisten a los lectores. 


Antes de seguir con este artículo te invito a que eches un vistazo gratis al libro aquí mismo.



Ya sabes que escribir novelas o buenas historias no se enseña en la universidad (Lo más aproximado es la carrera de audiovisuales para conocer la estructura básica de tres actos: Inicio, nudo y desenlace) aunque ahora algunas universidades han adoptado la enseñanza de la escritura creativa... a la española. Sin embargo, hoy en día se han desarrollado técnicas para conseguir la ansiada atención del lector o del espectador en una historia, sea cual sea su género.

Los PROBLEMAS que todos los escritores afrontamos al escribir una novela TIENEN SOLUCIÓN aplicando sentido común y conociendo de manera profunda lo que SIEMPRE HA FUNCIONADO en las grandes obras literarias, en el cine y en la televisión. Si no entiendes las complejidades estructurales de una novela... la corrección y las revisiones serán un infierno. 

Con este libro conseguirás evitar...
  • La inseguridad sobre tu historia.
  • Las escenas que no emocionan al lector
  • Los personajes que van a su aire
  • La falta de un conflicto poderoso
  • La sensación de que la historia no avanza
  • La frustración del lector y su pérdida


Las técnicas y los conocimientos de los escritores de éxito tampoco se enseñan en la mayoría de los talleres literarios españoles y latinoamericanos. 



En "Cómo crear una novela. Estructuras" te explico cómo aplicarlas en tu obra literaria o guión. Un ejemplo...

El editor, el productor, y el lector o el espectador siempre se hacen estas preguntas:

  • ¿De qué va esta historia?
  • ¿Qué ocurre?
  • ¿Por qué debería seguir leyendo/mirándola?
  • ¿Por qué debería importarme?

Son preguntas relacionadas con el argumento. Como escritores de novelas necesitamos aprender a responderlas de manera satisfactoria, y mucho mejor aún si también es sorprendente. La estructura de tu obra te ayudará a conseguirlo si la dominas.


“Los buenos argumentos, los que se caracterizan por su solidez, tienen un solo objetivo dominante para el protagonista.”

Tanto el argumento como la estructura sirven a la historia. Recuerda que se trata de contar una historia que transporte al lector. Pero hay que entender muy bien la estructura si buscamos el éxito.


El tiempo invertido en una primera novela puede ser de cinco años, pero si consigues un contrato por tres libros no tendrás 15 años para entregar tus obras.

Si por el contrario prefieres la autopublicación en Amazon, ya sabes que hay que tener varios títulos en juego para obtener visibilidad.

Conocer, comprender y aplicar las técnicas de la estructura en una historia te ayudará a trabajar más rápido y mejor.  Y para un profesional, o un escritor con cierta ambición, la productividad en el uso de su tiempo (escaso) es muy importante. 


ÍNDICE DE CONTENIDOS


Aviso
Introducción. ¿Qué es la Estructura?
Los problemas al escribir historias
Al servicio de la historia
La ficción comercial
Qué es una escena
Las funciones de la escena
Acción, reacción
Presentación y profundización
Qué NO es una escena
Los cuatro elementos de las estructuras
Causa y efecto
Variables de causas y efectos
La estructura clásica
La extensión en las novelas
El primer acto
Elementos del primer acto
El segundo acto
Elementos del segundo acto
El punto medio
Clímax del segundo acto
El tercer acto
Clichés y Arquetipos
Los Finales
La estructura en siete pasos
Los carácteres complejos
Los Puntos del argumento
Patrones para historias
El Viaje del Héroe
Estructuras complejas, géneros y Argumento
Disponible también en papel, para consulta diaria




“Puede ser un argumento mal construido, o inconexo y desordenado. Pero el argumento estará allí. La única pregunta que hay que hacerse es: ¿funciona?” 





"Cómo crear una novela. Estructuras" es, a mi parecer, mi libro más completo. Y un buen inicio para los demás de la serie.


Las claves  para construir una novela de cualquier género con conflicto y emoción suficientes para atrapar al lector. Desarrollando las técnicas necesarias.




.